viernes, 4 de febrero de 2011

Algunos datos italianos con o sin interés.


Cuando creé este blog, pensaba en toda la gente que está pensando en irse de Erasmus. Es cierto que yo siempre me había planteado esto porque me llamaba la atención. Es una oportunidad de vivir en un país extranjero, que seguramente, de otra manera, no tendría. Cuando empieza el curso universitario, comienzan las primeras jornadas sobre el Erasmus, donde se hablan de los destinos que hay para cada carrera, así como de las plazas que hay, de lo que se exige (nivel en el idioma de destino) y de lo que hay que hacer para solicitarlo.

Una vez vistos los destinos, la primera duda es ¿dónde? ¿Cuál será el mejor sitio? Yo lo tuve fácil ya que entre unas cosas y otras solo me quedó como opción Italia, y como siempre había querido conocerla, pues genial. Para saber cuál es la mejor opción si no hay alguna que te llame en especial deberás informarte a fondo sobre todas las ciudades que se te ofrecen. Ya sabes, internet es un factor importantísimo en esta búsqueda.

En esta entrada, yo me centraré en el Erasmus en Florencia, en el antes y en el ahora. Algún día, hablaré del después.

Por lo menos yo, cuando me plantee de verdad el venirme lo primero que hice fue teclear en google: “Erasmus Italia”. Más adelante, me adentraría en la búsqueda, concretando la ciudad, Florencia. Hoy en día todos los datos están en la red, la historia, el gobierno, la religión, la economía, la demografía, la geografía, la cultura, los deportes. Prácticamente todo. Puedes saber mucho de un país sin haber estado nunca en él. 

Pero a mí, me venían muchas dudas y algunas de ellas las resolví gracias a relatos de Erasmus que ya habían paseado por Il Duomo antes que yo. De ahí, la existencia de este blog.

La primera, fundamental si al final decides irte de Erasmus es:

¿Qué papeleo debería hacer antes de ir y una vez allí?

A parte de hacer el correspondiente al Erasmus (no me adentro mucho porque tus coordinadores te lo explicaran perfectamente), deberías hacerte la tarjeta sanitaria europea, es para tener cobertura sanitaria en todos los países europeos (como su nombre indica). Por experiencia propia, y a pesar de que no soy de ir al médico, es muy pero que muy recomendable. Solamente tienes que ir a la seguridad social y solicitarla. Es gratis y te durará uno o dos años. Por cierto, si os pasa algo que no es de mucha urgencia, no se te ocurra ir al hospital. Hay una especie de clínica cerca de Santa Croce, (vía Malcontenti, 6). Donde también hay una de las mensas (conocida como la de los ancianos), donde quizá sea en la que mejor se come. 

Otra cosa importante es el banco. ¿Cómo sacar dinero allí? Con tu tarjeta de España no, ya que te cobran un 4% de comisión. Una pasta. La mejor opción es buscar una sucursal de Caixanova en tu ciudad y hacerte su tarjeta, ya que no cobran ningún tipo de comisión. Si como en mi caso, no dispones de este banco en tu ciudad, deberás hacerte una cuenta en un banco italiano. Te recomiendo el Sanpaolo. Y otro consejillo, ten cuidado en qué cajeros sacas dinero. Siempre mejor dentro del banco. Si no sabes por qué te digo esto, lee el post de la odisea del banco y lo comprenderás. 

Una vez aquí, durante los primeros días deberás hacerte el código fiscal (vía Sta Caterina d’Alessandria, agencia delle entrante), te recomiendo que vayas bien pronto ya que los números se agotan y parece como si estuvieras en la jungla. Es como un DNI italiano y te servirá para el alquiler del piso (aunque no siempre lo piden) así como para contratar internet o hacerte la tarjeta en el banco. 

Durante los primeros días también deberías hacerte el carnet de la mensa (via Antonio Gramsci). Las mensas son comedores universitarios donde por un módico precio (3 euros) pues disfrutar de un primero, un segundo, postre y toda la bebida que quieras. Seguramente, al principio vayas bastante, pero al final, acabarás comiendo pasta y arroz en tu casa. Entre que se llenan mucho, que hay bastante cola en la fila de la comida variada, y que la gente no para de mirar tu bandeja como posesos intentando averiguar qué hay de menú, decidirás quedarte en casa más tranquilo/a. Pero nunca viene mal tenerlo, y además, es un método para conocer gente. 

También te aconsejo que en cuanto puedas te hagas con la tarjeta ESN (Erasmus Student Network), con la que podrás acceder a plazas en viajes organizados, obtener descuentos en fiestas, etc. Se trata de una asociación que tiene el fin de organizar eventos para nosotros. Los puedes encontrar en facebook. 

También voy a introducir en este apartado la manera para comunicarte con tu gente en España y con las personas que conozcas aquí. Se trata de dos soluciones: WIND y Skype. Tráete un móvil liberado y cómprate una tarjeta italiana de la compañía wind. Prácticamente todos los Erasmus somos wind ya que ofrece llamadas y mensajes gratis por dos o tres euros a la semana. Al mes, unos diez.
Para a hablar con tu familia y amigos, usa skype. Un programa donde aparte de hablar, puedes ver con quien hablas. Y es gratis. Pagarás lo mismo por internet usándolo o no.

Otra duda y también bastante importante y que surge de las primeras, es:

¿Cómo serán las clases, la facultad, la universidad? 

En España, yo ya sabía que los exámenes solían ser orales, que se puntuaban sobre 30 y que con un 18 apruebas. Creo que mi conocimiento sobre la vida universitaria se basó en eso. Me quede un poco traumatiza con eso de que los exámenes son orales (soy muy tímida), y quizá no quise investigar más por miedo a lo que podía encontrar. 

Facultad de letras
Una vez aquí, descubres que las facultades están repartidas por toda Florencia. La de letras que es la mía está muy céntrica (vía Laura) y es un edificio totalmente nuevo. Tiene 4 plantas, hay clases enormes, y clases más pequeñas, unas de ellas se llaman Laboratorio a las cuales normalmente es obligatorio asistir.


En el segundo piano está la amiga de los Erasmus, Francesca. Según le pilles el día, será borde o amable. Te dirá a todo que no, incluso a mandar el fax de llegada o te propondrá soluciones. Yo ya la he visto de todas las maneras pero ayuda mucho que sepas hablar italiano. Si no sabes, se tensa. En el despacho de Francesca es donde tienes que venir a cambiar todas las asignaturas. Sí. En España, te volverás loco en la página de la universidad (http://www.unifi.it/mdswitch.html), primero buscarás tu facultad, leerás mil guías sobre Florencia, buscarás y buscarás hasta dar con un plan de estudios de otro año. Verás asignaturas que te podrán convalidar. Tu coordinador te las firmará y te iras de España con la seguridad que aporta el saber que asignaturas vas a cursar. Pues bien, todos esos quebraderos de cabeza pensando “¿y ésta, me la convalidará por esta otra?” “¿antropologie culturale? Suena bien”, “¡anda, esta tiene diez créditos y como se parece a esta y a esta otra, con una me puedo quitar dos!”, no valen absolutamente para nada. Cuando llegues aquí te darás cuenta de que esas asignaturas este año no se ofertan, o si lo hacen es en el segundo cuatrimestre. Así que, mi consejo para esto, es no comerse la cabeza en España, que ya lo harás aquí y mucho. Y otro, es que te aprendas el email de tu coordinador, ya que durante los primeros días vas a mandarle muchos correos. Espero que como yo, tengáis alguno que responda pronto. 

Pancarta en la Universidad.
Una vez que eliges las asignaturas, estás preparada para empezar las clases. En mi caso fue sobre el 19 de Octubre, ya que otra cosa no, pero huelgas de estudiantes en Italia, hay muchas. Crearse un buen horario aquí es un poco complicado, a mi no me quedó más remedio que ir por la mañana y por la tarde. Las clases de una sola materia suelen duran de dos, a tres horas, teniéndola tres días a la semana. Creo que no hace falta que diga, que son en italiano. En algunas hay que hacer trabajos, pero en muchas otras no. ¿Cuál es la materia de estudio? En mi facultad estoy acostumbrada a ir a la copistería y pedirle los apuntes de cierta asignatura a Ana, deseando que me dé un “minitocho”, y no solo por lo que valen las fotocopias sino porque es lo que me tengo que estudiar para el examen. Aquí, los profesores te mandan libros, libritos, o libracos. Algunos de 100 páginas, otras de 300, y hasta de 600 los he visto. Tú te lo lees, y el día del examen le sueltas todo lo que te sepas y contestas a sus preguntas. Y allí mismo te pondrán la nota. Esperemos que sea siempre más de un 18. De todas formas, tienes tres “apellos” para intentarlo y quitarte créditos. Como hay tres días diferentes para examinarse, cada uno se apunta por internet al que quiere ir. Y ya sólo queda, estudiar, memorizar y que ese día te digan “In bocca al lupo” para desearte suerte.

Si por el contrario, no vienes a la facultad de letras, tendrás otra facultad a la que ir (no todo va a ser fiesta ¿no?), hay varias de las que podríamos decir que están en Mordor, o lo que es lo mismo en el futuro. Mis compis de diseño industrial y de telecomunicaciones, tienen que pillar una bus,guagua que tarda casi una hora. Las ciencias sociales se encuentran en Novoli, a dónde también tendrás que ir durante los primeros días para hacerte el libreto, que con este nombre lo que yo me esperaba era un cuaderno bien mono donde aparecieran todos mis datos, así que teníais que haber visto mi cara cuando me dieron un intento de folio, porque es hasta más pequeño. Lo tienes que llevar a los exámenes ya que es dónde te ponen la nota. Bueno, a lo que íbamos, Novoli no está en el centro de Florencia, así que si estudias algo relacionado con las ciencias sociales, tendrás que pensar en qué merece más la pena, si vivir en el centro, que es dónde se sale, y desplazarte todos los días hasta tu facultad, o vivir en Novoli, y cuando salgas de fiesta en el centro (cosa que harás, y mucho) esperar hasta las 5 o las 6 para poder volver. Al no ser, que quieras ir a piedi o en bici. 

Por aquí, corre el rumor de que si eres alumno de Educación Física, vengas sin pensártelo dos veces, en cambio, si eres uno de derecho, lo vas a tener un poco más difícil. Otra cosa importante, es que hay asignaturas que en España son muy fáciles, pero aquí no, y otras al revés. Siempre puedes ir a muchas al principio hasta elegir la que más te convenga. Y tranquilo, que puedes cambiar el acuerdo varias veces. Todo esto ya lo vivirás cuando vengas. 

Pues una vez que te has informado sobre la vida académica, piensas, para ello tendré que vivir en algún sitio. Así que la siguiente incógnita es ¿residencia o piso? ¿piso completo o una habitación? ¿individual o compartida? ¿en el centro o más alejado? ¿a cuánto estarán los alquileres? …

Sí, un montón de dudas. Pero normalmente cada uno suele saber de antemano lo que prefiere y lo que se puede permitir. En una primera rastreada descubrirás que las residencias no las recomiendan para nada. Son caras, tienen horario para volver, y al menos en una de ellas, no tiene ni comedor, ni cocina. Sólo un microondas. Por lo tanto, las descartarás. Te quedas con la opción del piso. En los foros suelen decir que esperes a estar en Firenze para alquilar el piso, que reserves en un hostal varias noches y que una vez aquí te compres la famosa pulce, dónde vienen anuncios  de pisos para alquilar, pero para mí, fueron dos euros malgastados. Es cierto que lo que hay que hacer es buscar el piso desde aquí, pero cuando mi compañera y yo llamamos a los anuncios de esta revista, sentadas en las escaleras del Duomo, descubrimos que pertenecían a inmobiliarias, por lo tanto te cobrarían el doble de lo que tenías pensado al principio. Así que la pulce se queda en el hostal mientras tú pateas las calles de Florencia buscando anuncios de pisos. En mi caso, quería un piso para mi amiga y yo, a poder ser las dos solas, y cada una con una habitación individual. Esto es un poco complicado. Lo más fácil para encontrar piso es venir solo, ya que encontraras múltiples ofertas de habitación en pisos donde ya viven otras dos o tres personas. En los casos que conozco dónde la gente venía con alguien, hemos acabado en una inmobiliaria. Es lo más rápido a la hora de encontrar un piso en el que estés agusto ya que vas a pasar nueve meses de tu vida. En mi caso, tuve que alargar el periodo en el hostal, y tuvimos suerte, ya que al menos nos quedamos en el mismo. Se de otras personas que pasaron pos varios hostales hasta tener la dicha de encontrar piso. 

Tengo que decir, que en cuanto a alquileres, están caros. Un piso en el centro, puede costar al mes cerca de 900 euros. También depende de cómo sea. Normalmente suelen ser pisos muy antiguos, con aspecto sucio, sin muebles modernos. Algunos son para echarse las manos a la cabeza. El mío es perfecto. Pero también pago por él. Normalmente la gente acaba pagando cerca de 400 euros, con o sin gastos incluidos. Para comer, una vez que hayas pasado de la mensa tendrás que fare la spesa. Los supermercados más baratos son el  Conad, el Esslunga  y el Coop. 

Estos son los interrogantes más importantes y que cuando las resuelves, decides tirarte de cabeza a esta experiencia o por el contrario, te echas para atrás. Si sigues con la idea, tendrás todavía más preguntas, relacionadas con la vida allí, la cultura, la gente…

¿Cómo será la gente en Italia? 

Tenemos una vaga imagen de cómo son. Sobre todo los italianos. Una vez que elijas Italia como tu país de destino Erasmus, si eres una chica, el comentario se repetirá vayas donde vayas, ¡ay los italianos!,  mujeres de mediana edad casadas y con hijos que te dirán ¡ya me gustaría a mí irme también!. Pues no, señoras y señores. Es como lo de que en España solo se duerme y se sale de fiesta, y solo están los toros. Por lo menos la gente que yo he conocido por aquí es normal. Exceptuando a algunos personajes de los que hay en todas partes. Eso sí, quizá debas tener cuidado con todos aquellos llamados, Blamir, Blemir, Ceril, Bibil, y todos aquellos de dos sílabas tan parecidos entre sí que no sabes ni distinguirlos. 

Eso que pasa en las películas de ir caminando tan tranquila por la calle y que te persigan cinco chicos diciendo¡ signorina bellina!  NO pasa, aunque el Ciao bella no te lo quita nadie, lo seas o no. Además, hace demasiado frío como para entretenerse en la calle con eso.


Algo que seguro que te has preguntado es ¿cómo será salir de fiesta en Florencia?
 
Yo solo te puedo decir que cada noche avala una experiencia nueva. No sé si es Italia, Florencia, o el Erasmus, pero nunca me lo había pasado tan bien de fiesta. Cierto es que no hay grandes discotecas, y que los locales que hay cierran a las cuatro, pero entre unas cosas y otras te lo acabas pasando genial. También hay dos o tres locales que cierran a las ocho, pero la verdad que yo no los recomiendo. El primer mes y medio, pasarás las noches en Santa Croce, harás esa plaza tuya, aunque poco después cambiarás de sitios. Unos días visitarás al porce, y otros incluso irás a Santa Maria Novella. Cada fin de semana una cosa diferente. Cuando cierre la discoteca desayunaras en los diversos “fornos” algún dulce recién hecho, así que no hay queja. 

¿Qué tal estarán las pizzas, la pasta y los helados? 

En todos los sitios a los que he ido y comido pasta ha estado muy pero que muy buena, pero no puedo decir lo mismo de las pizzas. Yo me quedo con las de la gigi en Lanzarote, pero seguiré intentando encontrar una rica, rica. En cuanto a los helados, durante el primer mes los comerás a todas horas. Están muy buenos, recomiendo una heladería picola que hay en vía Benci, dónde los helados están deliciosos y de momento, es donde más barato los he visto, a la vez que es dónde más cantidad te dan. Así que no se pueden ir de aquí sin probarlos. 

¿El tiempo?

Se resume en que cuando llegas a mitad, finales de septiembre, y estás por las calles buscando piso, y te de el sol, estarás en manga corta, en el otoño puedes salir a la calle con el jersey que ya te habrás comprado que pone “Università di Firenze” (en el mirador de Michelangelo son más baratos), y a partir de noviembre, no te quitaras el abrigo de encima, al que poco a poco, según pasen las semanas, le añadirás, los guantes, la bufanda, el gorro, y todos los complementos posibles. ¿Nieva? Pues sí, aunque se suele decir que solo lo hace una vez en la ciudad durante todo el invierno. Y además, a lo grande. Espero que justo en esas fechas no hayas decidido volver a España porque lo tendrás un poco difficile. No suele haber humedad y durante diciembre suele llover bastante. 

Candados del amor
¿Qué cosas se pueden ver?

Puff. Si esta entrada ya es larga de por sí, contestando a esta pregunta la podría hacer eterna. Como ya hay muchas páginas en internet que responden a esta pregunta, yo solo puedo decir que a cada paso que das por la calle ves algo que te llama la atención, y que a pesar de haber pasado muchas veces antes por ahí, nunca habías visto. Es genial. Es arte en estado puro, y hasta el más mínimo detalle esta cuidado. Si te gusta la fotografía (como a mí) disfrutarás como un enano. (Qué manera más elegante de quitarme trabajo de encima, ¿verdad?). 



¿Desde Florencia, puedes visitar otros lugares?

La respuesta es sí. Tiene una conexión de trenes con múltiples pueblos de la toscana y ciudades más importantes. Los sitios más cercanos (y por lo tanto más baratos) son, Pisa, Livorno, Arezzo, Siena, Lucca, Pistoia, Prato, Grosseto. Y no te podrás ir de aquí sin visitar otras ciudades como Milán, Bolonia, Roma, Verona, Venecia. Aunque estas están más lejos y por consiguiente, los trayectos son más caros. 

Aunque el aeropuerto de Florencia no opera con aerolíneas de bajo coste, el de Pisa, a solo una hora de camino, si lo hace. Por lo tanto, tienes la posibilidad de viajar a multitud de sitios de Europa por un precio muy asequible. 

Bueno, sí, sé que me he pasado, pero veía necesario hablar de todo esto en un blog dedicado al Erasmus.
En definitiva, no sé cuáles son los motivos de otras personas para irse de Erasmus, pero en mi caso, las ganas de vivir en otro país, de conocer a otras personas y lugares, de practicar un idioma, de divertirme, y de tener una experiencia de la que me acordaré toda la vida, quedan más que cumplidos, y eso que solo he vivido la mitad de mi Erasmus.



7 comentarios:

  1. Para los novatos vaya chorro de información! Es imposible perderse...

    ResponderEliminar
  2. alquilo piso centrico en florencia www.proconsolo.altervista.org

    ResponderEliminar
  3. oooh, se agradece MUCHO esta información! estoy haciendo trámites para irme allí de Erasmus el año que viene. Por lo que veo, tocará ahorrar bastante... gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me parece muy interesante tu blog, escribes muy bien y lo explicas todo fenomenal. La verdad que tengo muchas dudas, la primera es que elegí Florencia porque en bachillerato la estudié y siempre tuve mucha curiosidad,además conocía a mucha gente de clase que había hecho su erasmus allí porque ofertan muchas plazas. Sin embargo, me estoy arrepintiendo de no haber elegido Bolonia por el tema de ser una universidad universitaria y conocer y vivir la experiencia más intensamente. Teniendo en cuenta que vengo de otra ciudad universitaria como es Granada. Me podrías dar tu opinión?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, perdona por no contestar antes.
      Creo que has elegido fenomenal, florencia te va a enamorar desde que la pises y además si la has estudiado mucho más. Son ambientes diferentes, pero teniendo en cuenta que ya has vivido lo que es una ciudad universitaria, florencia es la mejor opción. No te preocupes! Además, desde allí siempre podrás viajar y ver el resto, pero ya te digo que como vivir en Florencia, nada!

      Eliminar
  5. Hoola!!
    Muchas Gracias por hacernos una idea de lo que viene siendo Italia =) Sirve de mucha ayuda. Me voy en Febrero a Lucca de Erasmus prácticas 3 meses, pero no conozco a nadie que haya vivido allí un tiempo ni que me aconseje sobre pisos y tal. Mi pregunta es...es más barata Lucca que Pisa o Florencia por ejemplo? Ya que contaría con unos 600 o 700 al mes y no sé si me va a bastar para vivir. Muchas Gracias de antemano y un saludo =)

    ResponderEliminar